Centroamericanos se “cocinan” debido a elevadas temperaturas

Desde Guatemala hasta Panamá, la región afronta una semana particularmente calurosa. Los especialistas advierten de los riesgos de los riesgos que se viven en estas condiciones.

El Salvador tuvo el lunes uno de los días más calurosos en lo que va del año, con temperaturas próximas a los 43 grados en algunas zonas, de acuerdo al reporte del Ministerio del Medio Ambiente.

Tal como se pronosticó, esta será una semana “muy cálida” y el termómetro estará elevado para los próximos días.

“La temperatura máxima registrada este lunes, en la estación de Puente Cuscatlán (zona paracentral, entre los departamentos de San Vicente y Usulután) fue de 42.2 °C”, de acuerdo al reporte.

En San Miguel y La Unión, donde de las ciudades más calurosas, hubo registros de 41.1 °C y 38.2 °C, mientras que en Ilopango (ahora un distrito de San Salvador), la temperatura llegó a los 36.

Las mediciones fueron tomadas en 29 estaciones de control en todo el país.

Honduras, algo similar

El escenario en Honduras fue similar al de El Salvador. Las elevadas temperaturas incluso han provocado racionamientos de agua, lo que ha impactado entre los ciudadanos.

Choluteca registró 40 grados en la máxima mientras que en Cortés 35 y en Valle 39.

Guatemala, ¡uf!

El país de la eterna primavera también afronta una ola de calor, principalmente en el área metropolitana y las zonas costeras.

Entre recomendaciones de evitar exponerse al sol innecesariamente, el meteorólogo César George dijo que desde enero el país afronta temperaturas inusuales. En algunas regiones se registran hasta 41 grados.

Nicaragua en los 40

Nicaragua pronostica también una semana infernal en la que el termómetro marcará hasta 40 grados como temperatura máxima.

“Tendremos una semana bastante calurosa, con altas temperaturas debido a las altas presiones”, advirtió el agrometeorólogo Agustín Moreira.

Para Managua pronostican de 36 a 38 grados, de 38 a 40 en occidente y 30 en la región norte.

Los ticos no se libran

El infierno también está en Costa Rica. Registros de hasta 40 grados tienen alarmados a millares de ciudadanos.

“El país se mantendrá con temperaturas muy altas de hasta 40°C en el Pacífico Norte, seco en el Caribe desde el 18 de marzo. Los alisios disminuirán paulatinamente  la próxima semana”, advirtió la noche del lunes el Instituto Meteorológico Nacional.

Panameños como siempre, con calor

Las temperaturas en Panamá, un país que vive de manera permanente entre altos registros, afronta una media de 37, con sensaciones térmicas que pueden rozar los 40.

Además, con índices altos de rayos ultravioleta y lluvias en la zona del Atlántico.

El pronostico para el resto de la semana es similar.

Exit mobile version