Varios centroamericanos se sumaron a una nueva caravana que partió de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, rumbo a Estados Unidos en momentos en que la migración irregular vuelve a ser un tema muy sensible tras los comentarios de campaña del potencial próximo presidente Donald Trump.
Son alrededor de 3,000 personas, entre los que hay salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, que buscan no solo llegar a la frontera sur estadounidense , sino también sortear la infranqueable barrera.
En el contingente van africanos y sudamericanos y es uno de los más numerosos de los últimos meses.
Activistas reportaron que la mayoría de quienes van en la movilización conforman familias y que hay varios menores de brazos.
“Cuando sea presidente Donald Trump va a haber millones de deportaciones para Centroamérica, nos afecta porque tenemos hijos y familias, gracias a Dios la ayuda económica y las remesas que mandamos con eso ayudamos a nuestras familias porque no solo somos centroamericano, suramericanos y mexicano los migrantes, allá en Estados Unidos hay viviendo cerca de 40 millones de mexicanos”, le dijo una migrante a la agencia noticiosa EFE.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324 mil ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023.