Chiriquí “vive estado de sitio”, dice diputado independiente panameño

El jefe de la Bancada Independiente de la Asamblea Nacional culpa al gobierno por la falta de capacidad de diálogo para solventar los problemas derivados de las protestas contra la minería.

El jefe de la Bancada Independiente de la Asamblea de Panamá, Juan Diego Vásquez, dijo que la provincia de Chiriquí vive “un estado de sitio”, en el que los habitantes no pueden realizar sus actividades cotidianas para vivir, en medio de la crisis derivada de las protestas contra la minería.

“Lo que ocurre en la provincia de Chiriquí no puede seguir ocurriendo… hay un estado de sitio en el que las personas no consiguen lo que necesitan para poder vivir”, dijo en una entrevista con TVN Noticias.

“El gobierno está llamado, entre otras cosas, a resolver. La inacción de este gobierno, la inactividad, la poca credibilidad y la mala sino nula capacidad de diálogo de este gobierno es la que tienen los chiricanos en esta situación”, agregó.

Chiriquí, provincia fronteriza con Costa Rica, es una de las más afectadas con las protestas que hoy cumplen un mes.

Debido a los cierres de calles y carreteras el abastecimiento de productos en general se cortó y hay escasez de alimentos, combustible y gas propano, mientras los productores no pueden sacar de la provincia su mercadería.

El gobierno de Laurentino Cortizo firmó a finales de octubre un contrato con Minera Panamá que le concede permisos para explotación de cobre por 20 años más. Esto desató una interminable oleada de manifestaciones y protestas populares que tiene al país de cabeza.

La Corte Suprema debe decidir si ese trato es constitucional o no.

Exit mobile version