La depresión tropical 19 se fortalecerá en las próximas 48 horas y se estacionará cerca de la costa norte de Honduras, advirtió este jueves el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) en su último informe.
El fenómeno se encuentra a 150 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios, Nicaragua y alrededor de 400 kilómetros de la Isla Guanaja en Honduras con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
“La depresión se está moviendo hacia el oeste cerca de 24 km/h. Este movimiento debe continuar hasta hoy, llevando el sistema a través del Mar Caribe occidental. Se espera que la depresión se detenga y serpentee cerca de la costa norte de Honduras hasta el viernes y hasta el fin de semana”, dice el aviso del CNH.
El centro pronostica un fortalecimiento del fenómeno en las próximas 48 horas.
“Se pronostica que la depresión se convertirá en tormenta tropical más tarde hoy y continuará fortaleciéndose si permanece sobre el agua”.
El CNH espera que haya lluvias hasta principios de la próxima semana en cantidades de 10 a 20 pulgadas con totales de tormenta aisladas alrededor de 30 pulgadas sobre el norte de Honduras.
“En otras partes del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se espera que la Depresión Tropical de Diecinueve produzca de 5 a 10 pulgadas de lluvia con totales localizados alrededor de 15 pulgadas hasta principios de la próxima semana. Esto resultará en áreas de inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra”, subraya el aviso.