Un sistema de baja presión ubicado sobre el suroeste Mar Caribe, frente a Nicaragua, está trayendo fuertes lluvias en la zona y podría desarrollarse en una depresión o tormenta tropical de corta duración que afectaría también Honduras y El Salvador, informaron organismos meteorológicos de Nicaragua y Estados Unidos.
El ciclón tropical podría llegar a tierra nicaragüense a primera hora del martes, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH).
“Los chubascos y tormentas continúan dando signos de organización en asociación con un sistema de baja presión ubicado sobre el suroeste Mar Caribe. Las condiciones ambientales parecen ser favorables para desarrollo, y podría formarse una depresión tropical de corta duración antes el sistema avanza tierra adentro sobre Nicaragua a primera hora del martes. A pesar de todo de desarrollo, este sistema podría producir fuertes lluvias en porciones de Centroamérica durante los próximos días”, advirtió el CNH.
Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que hay un 60% de probabilidades para el desarrollo de un ciclón tropical frente a las costas del Sur-Este de Nicaragua.
“Con la información disponible hasta el momento, los modelos de pronóstico prevén que el sistema entre en tierras nicaragüenses para la noche del lunes 23 -o- la madrugada del martes 24 de octubre, en un punto entre la Desembocadura del Río Grande y Prinzapolka”, señala el pronóstico de Ineter.
“Los modelos presentan incertidumbre en cuanto a la intensidad que puede lograr este sistema (en su momento de entrar en tierra) pudiendo evolucionar una Depresión Tropical o Tormenta Tropical”, agregó la entidad nicaragüense.
Los totales de precipitaciones pueden oscilar entre 2 y 2 pulgadas (25-50 mm) en partes del sur de Honduras y el centro y noreste de Nicaragua, con totales de 2-4 pulgadas (50-100 mm) probablemente a través de la frontera del extremo sureste de Honduras y el noreste de Nicaragua.
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador también ha advertido que la amplia zona de baja presión con tormentas y aguaceros ubicada en la costa este de Nicaragua, favorecerá el desarrollo de aguaceros durante la tarde de este lunes, principalmente en la cadena volcánica con mayor énfasis en las cordilleras de El Bálsamo, Apaneca e Ilamatepec.
Los pronosticadores advierten a los residentes que las inundaciones y los vientos dañinos pueden ser los principales impactos de la tormenta en la primera parte de esta semana. Se producirán mares agitados a través del lejano suroeste del Mar Caribe hasta principios de semana.
Si este fenómeno se organiza aún más y alcanza el estado de tormenta tropical antes de tocar tierra el lunes por la noche, reclamaría el siguiente nombre en la lista de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023, Vince. Eso dejaría solo un nombre, Whitney, en la lista estacional antes de que se utilice una lista alternativa de nombres de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).