CIDH otorga medidas cautelares a 11 ambientalistas hondureños

Pide al Estado plena garantía de la defensa de sus derechos como ciudadanos, porque su trabajo comunitario los ha puesto en riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 11 activistas de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), por considerar que sus vidas o derechos están en riesgo debido a su labor en favor de diferentes colectivos.

En un país donde los homicidios de promotores del medio ambiente no son extraños, la CIDH considera que las continuas denuncias y actividades de estos ciudadanos los han vuelto objeto de vigilancias, seguimientos, intimidaciones y amenazas.

Estas de acuerdo a la entidad, un órgano autónomo de la OEA, se han incrementado este año “pese a que cuentan con medidas de protección por parte del Estado, las cuales no se estarían implementando adecuadamente”

“El Estado informó sobre las distintas diligencias y acciones adoptadas para abordar la situación. Habría otorgado medidas de protección a través del Mecanismo de Protección, que incluían enlace militar, y acompañamientos puntuales por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)”, explica la CIDH en un comunicado.

La conclusión de la Comisión es que se proteja debidamente a estas personas.

Esto pide la CIDH a Honduras 

Exit mobile version