Las lluvias en el norte de Honduras debido a la tormenta tropical Sara han dejado más de 20 mil personas afectadas, incluyendo tres personas desaparecidas, así como graves inundaciones en diferentes localidades de la costa Caribe y atlántica, y obligaron al gobierno a movilizar recursos de emergencia para atender a los afectados.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO), 20,552 personas han sido afectadas por la tormenta tropical incluyendo 565 damnificadas y 578 evacuadas. Unas 86 viviendas han resultado dañadas y 37 comunidades están incomunicadas por el fenómeno.
Este fenómeno climático afecta especialmente a 8 departamentos del país, de los cuales cinco se encuentran en la región caribeña, uno en el norte, otro en el oeste y uno más en el este, todos los cuales han sido puestos en alerta preventiva y de evacuación obligatoria.
#HCHNoticias | ¡No para de llover! Intransitables se encuentran varias calles y avenidas de La Ceiba. Wilmer Montoya recorre la Plaza Las Banderas donde algunas personas se arriesgan a transitar y el agua les llega casi a las rodillas. pic.twitter.com/TJepOdkW3X
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) November 15, 2024
La Copeco informó que Sara se desplazaba frente a las costas hondureñas hacia el oeste, con un movimiento lento que podría hacer que el sistema abandone el territorio entre el domingo y el lunes.
Durante su paso ha dejado lluvias intensas que han provocado desbordamiento de ríos y quebradas, inundaciones y otros daños significativos.
La presidenta Xiomara Castro, a través de un mensaje en la red social X, señaló que todas las instituciones que conforman Copeco están activadas para hacer frente a los efectos de la tormenta.
“La ciudadanía debe estar atenta a las instrucciones y trasladarse a refugios seguros, alejados de los ríos”, advirtió la mandataria, subrayando que el impacto de Sara podría ser “catastrófico”.

En las ciudades de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, y Roatán, en Islas de la Bahía, los aeropuertos internacionales fueron cerrados debido a las fuertes lluvias, deslizamientos de tierra y caídas de árboles, entre otros daños reportados por las autoridades locales.
Según los pronósticos, las lluvias se intensificarán aún más durante el viernes y sábado, por lo que las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.