Cinco restaurantes centroamericanos aparecen en la lista de los 30 mejores restaurantes según un listado de Viajes de la prestigiosa revista National Geographic basado en la cocina, la investigación, las técnicas y el mantenimiento del legado culinario.
Dos de los restaurantes son de la Ciudad de Guatemala, uno de San Salvador, uno de San José, Costa Rica y uno de la ciudad nicaragüense de Granada.
Según National Geographic, los parámetros utilizados para el listado incluyen una investigación detrás de cada bocado, el mantenimiento de la tradición en el recetario, el desarrollo de nuevas técnicas, la historia que cuenta cada plato, la cultura que se esconde detrás de cada elaboración que llega a la mesa o un maridaje único.
“Es una propuesta de listado personal —en cuanto a gustos y conceptos—, con restaurantes fine dining pero también con locales relajados en estética y gastronomía, organizado en orden alfabético, que se irá ampliando a medida que siga visitando nuevos destinos. Por ahora, estos son los —que considero— visitas indispensables en un viaje a Latinoamérica”, dice la autora del listado, Lucía Díaz Madurga, una periodista española especializada en gastronomía y viajes.

Dos restaurantes guatemaltecos
En Guatemala, National Geographic destaca al restaurante Diacá, cuyo nombre es un juego de pronunciación que hace un guiño a lo de acá, de acá, dejando entrever las intenciones de una cocina marcada por lo local, por las raíces, la esencia y la biodiversidad de la cocina guatemalteca.
Según Díaz Madurga, “el menú que presenta Débora Fadul es un recorrido por los vegetales y granos de temporada, un viaje emocional y gustativo donde se une técnica, historia y estética”.

El listado destaca también en la capital guatemalteca al restaurante Sublime.
“El cocinero Sergio Díaz trabaja mano a mano junto a Jocelyn Degollado, la antropóloga que le ha ayudado a crear una experiencia inmersiva gastronómica en Sublime basada en los acontecimientos históricos que han sucedido en Guatemala”, dice el reporte.
“Su carta es un viaje por los hitos de la historia y la cultura guatemalteca a través de la cual recorren las siete regiones de las que se compone el país con sus diferentes productos, elaboraciones y reinterpretaciones”, según Díaz Madurga.

El Xolo de San Salvador
En el listado de National Geographic también aparece el restaurante salvadoreño “El Xolo”, que “rinde un tributo al maíz criollo salvadoreño y a toda una despensa de productos locales con la quehacen gala de la diversidad de este precioso país”.
“Gracia Navarro y Alex Herrera es la pareja que, a través de su cocina, su restaurante y su saber hacer han puesto El Salvador en el mapa gastronómico mundial. Su carta gira entorno al producto local proveniente de diferentes comunidades indígenas, pero también de la zona central y oriental de El Salvador”, dice sobre El Xolo.

En Granada, Nicaragua
En Granada, Nicaragua sobresale NM Culinary, de Eliseo Vargas, quien describe como “una de las grandes promesas de la gastronomía centroamericana”.
“En Granada, una de las ciudades más bellas de Nicaragua, este joven chef ha sabido poner sobre la mesa las bondades gastronómicas de su país. Centrado en la tradición, en las recetas de casa y los sabores de siempre, Eliseo trabaja en NM Culinary los productos locales desde el punto de vista de la vanguardia, creando una propuesta de confort food que permite al comensal conocer de cerca los sabores nicas”, dice la reseña.

Sikwa de San José
Y finalmente sobresale el restaurante Sikwa en San José, Costa Rica.
El reportaje relata que “la investigación sobre la gastronomía, la cultura, la música y la historia de los pueblos originarios de Costa Rica, concretamente de las comunidades indígenas BriBri y Cabécar de la selva de Talamanca, dieron lugar al restaurante Sikwa”.
“Este restaurante al mando de Pablo Bonilla, cuyo nombre significa en lenguaje bribri persona no indígena, es mucho más que un lugar donde ir a comer; es un centro de educación e investigación de la cocina ancestral costarricense y un espacio que resguarda la tradición gastronómica de los pueblos originarios del país”, dice la periodista Díaz Madurga.
En el listado también aparecen restaurantes de México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina.