Ciudad Belice, la principal urbe del país centroamericano, pondrá en circulación dos buses eléctricos a finales de año como parte de un programa piloto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Unión Europea, según una declaración de la alcaldía local.
“Estaremos estudiando la integración de los autobuses eléctricos en el sistema de transporte público municipal de Belice y buscaremos formas de que esto mejore el sistema de tránsito aquí en Belice, desde todo, desde el hecho de que estamos empezando a meter autobuses más nuevos en las flotas que se están utilizando, hasta ser menos contaminantes: menos ruido, menos gases de efecto invernadero, menos contaminación de carbono”, explicó Neil Hall, Coordinador de E-Transit de la comuna de Ciudad Belice
Los dos primeros autobuses serán un proyecto piloto para probar el funcionamiento de los autobuses en condiciones de Belice y su eficiencia, con la esperanza de un crecimiento a largo plazo del transporte público móvil electrónico.
Cada autobús tiene 49 asientos y está equipado con baterías de fosfato de litio que llevan una garantía de ocho años o 500 mil kilómetros y viene con dirección asistida, frenado regenerativo, suspensión regulada electrónicamente de accionamiento directo y características para personas mayores y discapacitadas, incluida una rampa motorizada para sillas de ruedas, pasamanos para pasajeros y rampas en la parte delantera y trasera.
Hall explicó que los dos buses son marca BYD, procedentes de China.
“Podrán atravesar la ciudad en la ruta que hemos planeado, que tomará del lado norte al lado sur, del lado sur al lado norte. Va a ser una ruta alrededor de la ciudad. Estos autobuses van aproximadamente 250 kilómetros con una sola carga y la carga sería de 206 kilovatios-hora. Así que cuando eso se desglosa, se trata de menos de cien dólares beliceños ($50) por una carga, por lo que estamos buscando un ahorro significativo de costos”, aseguró Hall.
El Consejo prevé esto como parte de que la ciudad de Belice se vuelva “inteligente”, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, incluido el transporte confiable que reduce la contaminación acústica y la huella de carbono municipal.