La siempre congestionada Ciudad de Guatemala lanzó este lunes la normativa que regirá para el estacionamiento en la vía pública, que incluye la colocación de parquímetros inteligentes que podrán ser pagados por medio de una app.
Emitido por la municipalidad de la capital, el reglamento incluye multas, restricciones generales y tarifas a pagar, entre otros.
El acuerdo, con fecha 12 de diciembre de 2022, fue publicado en el Diario de Centro América (diario oficial). Este regula el parqueo en calles y avenidas, con servicio público de estacionamiento de corta duración para vehículos automotores.
Buen día Mario, la implementación se dará en diversas fases y consideramos imprescindible fomentar la participación ciudadana para que tanto usuarios, comercios aledaños y personas que cuidan carros puedan incorporarse a una economía formal.
La recuperación y ordenamiento de… https://t.co/WdpVtL6Caw
— MuniGuate (@muniguate) February 12, 2024
La normativa fue lanzada debido al crecimiento del parque vehicular. Esto, se informó, ameritaba una modernización de las disposiciones para contribuir con la calidad de vida de los vecinos, la seguridad de la circulación peatonal, el ordenamiento y fluidez del tránsito y la seguridad vial.
Las disposiciones son de observancia general, se aclara en el documento.
Los parquímetros inteligentes son, según la normativa, una plataforma tecnológica que será operada por un tercero y que es controlada a distancia.
Los espacios para estacionamientos estarán debidamente señalizados.
En el área metropolitana circulan a diario unos 1.2 millones de vehículos, de acuerdo a las estimaciones.