Colegio Médico guatemalteco pide respetar debido proceso en caso tráfico de órganos

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala exigió a las autoridades respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de cuatro doctores arrestados y acusados por el Ministerio Público de tráfico de órganos.

En un comunicado, la entidad dijo que “ve con mucha preocupación” que se haya expuesto a los medios de comunicación los nombres de los médicos implicados en el proceso. Además cuestionó que se hayan divulgado imágenes de los procedimientos de detención de estos.

“A las autoridades judiciales, policiales y Ministerio Público, respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de estos agremiados y sus derechos humanos”, pidió el Colegio de Médicos.

Dijo, además, estar dispuesto, como gremio, a colaborar en lo que sea requerido para la investigación.

El viernes, las fuerzas de seguridad de Guatemala, con apoyo de Estados Unidos, detuvieron a los acusados de tráfico de órganos después de que supuestamente le quitaron un riñón sin su consentimiento durante una operación quirúrgica a un paciente.

Las cuatro detenciones ocurrieron en la Ciudad de Guatemala.

Las pesquisas se iniciaron con una denuncia interpuesta en mayo de 2022. Según la prensa local, la intervención quirúrgica ocurrió en un hospital privado de Ciudad de Guatemala.

Exit mobile version