El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) mostró su preocupación por el aumento de amenazas y ataques en contra de comunicadores, por diferentes vías, en un intento de demeritar su labor.
En un comunicado dijo que en los últimos días han documentado “graves amenazas a la integridad física y de sus familias que han venido siendo objeto dos de nuestros agremiados… que los han obligado a hacer las denuncias pertinentes y buscar protección en organismos de derechos humanos y el Ministerio Público”.
Según el CPH, la vulnerabilidad de periodistas ha aumentado debido a la politización y desarticulación del mecanismo de protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia.
Ante esto, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las Naciones Unidos y entes gubernamentales.
“Exigimos una investigación exhaustiva para dar con los responsables materiales e intelectuales del atentado contra el comunicador Francisco Ramírez en la ciudad de Danlí, El Paraíso”, agregó.
Ramírez resultó herido el 3 de mayo anterior al ser atacado a tiros por hombres que viajaban en motocicleta.
Según Reporteros sin Fronteras, una entidad internacional que vela por la libertad de prensa, Honduras es el país centroamericano donde hay menos condiciones para ejercer el periodismo, debido a la inseguridad que enfrentan los comunicadores, los ataques verbales y escritos por diferentes vías y por el cierre a fuentes de información.