En un comunicado, el Colegio Continental Americano dijo que, tras el escándalo, los involucrados fueron echados. El Ministerio de Educación ordenó la medida.
Un colegio privado guatemalteco expulsó definitivamente a los alumnos que generaron imágenes de desnudos de sus compañeros, por medio de inteligencia artificial, y las difundieron en redes sociales.
Tras algunos días de escándalos por el caso, el Colegio Continental Americano anunció en un comunicado que los implicados en el incidente fueron echados de la institución.
Las medidas tomadas, dijo la institución, son las necesarias para la ayuda psicológica y de seguridad de los afectados.
“En el Colegio Continental Americano, nuestro compromiso con la seguridad, el respeto y el bienestar de nuestros estudiantes y familias es inquebrantable”, explicó.
“El pasado 9 de agosto, nuestra coordinadora educativa de nivel medio fue informada sobre un incidente, en el que algunos estudiantes hicieron mal uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para crear fotomontajes. Estas acciones se realizaron fuera del entorno escolar, ya que el colegio cuenta con un firewall que limita y monitorea la navegación de internet dentro de las redes WIFI de las instalaciones del centro educativo, con el fin de que estas sean seguras, por estar estrictamente restringidas sólo para fines educativos”, explicó.
Los hechos, dijo, se denunciaron ante la policía y tras asesoría experta legal y de seguridad, se tomó la decisión de la expulsión.
De acuerdo al colegio, han contado para ello con el respaldo del Ministerio de Educación, Procuraduría de Derechos Humanos y Ministerio Público.
“En consecuencia, para resguardar la integridad de los adolescentes afectados se ha obedecido instrucciones del Ministerio de Educación en separar de la comunidad educativa a los presuntos involucrados”.
El colegio, sin embargo, no especifica cuántos alumnos fueron expulsados.
Las imágenes de desnudos creadas fueron, según se sabe, vendidas por los que las generaron.