El gobierno de Colombia confirmó que 34 ciudadanos de ese país están encarcelados en El Salvador en el marco del régimen de excepción que impera en la nación centroamericana y que ha sido una de las principales herramientas legales en contra de las pandillas.
De acuerdo a medios informativos salvadoreños y colombianos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano aseveró que están arrestados bajo acusaciones de asociaciones ilícitas.
Además, hay otros 9 colombianos detenidos por señalamientos de lavado de dinero, 7 por tráfico de drogas, 1 por comprar y vender mercancía robada y 1 más por amenazas. En total, 52 ciudadanos de Colombia.
De estos, de acuerdo a los reportes periodísticos, sólo 7 han sido sentenciados tras ser encontrados culpables de blanqueo.
“Es de aclarar que a las personas que han sido detenidas ‘en el marco del Régimen de Excepción’ se les atribuye preliminarmente el delito de ‘Agrupaciones Ilícitas’ (Artículo 345 del Código Penal) en relación con la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal”, publicó La Prensa Gráfica de El Salvador, haciendo mención a la respuesta de la cancillería de Colombia.
“A la fecha, el Consulado de Colombia en San Salvador no ha recibido denuncias formales de agresiones, torturas u otras violaciones de derechos humanos a connacionales detenidos”, agrega.
El régimen de excepción en El Salvador está vigente desde marzo de 2022 y le ha permitido al gobierno arrestar a casi 70,000 pandilleros.