Comienza la deliberación del jurado en el caso por narcotráfico del expresidente hondureño

Los alegatos finales concluyeron y los 12 miembros del jurado han comenzado a deliberar en la corte federal de Nueva York. La fiscalía se refirió a Juan Orlando Hernández como “un narcotraficante”; la defensa, como un hombre inculpado injustamente.

Los alegatos finales en el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, terminaron con una fiscalía estadounidense pidiéndole al jurado que condene a un hombre que presuntamente se aprovechó de su poder para mover toneladas de cocaína y una defensa insistiendo en que no existe ni una sola prueba que sustente los señalamientos.

Convirtió a Honduras en una autopista de drogas hacia Estados Unidos y, como tal, debe ser condenado.

Pero Renato Stabile, de la defensa, insistió en la falta de pruebas. 

“Uno esperaría ver un video y escuchar un audio, no tienen ninguno”, dijo.

“El acusado es un narcotraficante” que fingía combatir el tráfico de drogas, pero en privado lo protegía, insistió la Fiscalía.

Sostuvo, además, que todas las pruebas testimoniales inculpan al acusado de los cargos de conspiración para traficar drogas, para traficar armas y posesión de armas.

Por estos cargos puede ser condenado a cadena perpetua igual que su hermano, Tony, exdiputado y sentenciado en Estados Unidos.

JOH, como le llaman los hondureños, sostuvo de principio a fin su inocencia, que nunca recibió dinero de narcos y que, por el contrario, trabajó por el beneficio de los ciudadanos fortaleciendo el combate a los traficantes.

El juicio, en el que salieron a relucir nombres de políticos importantes de Honduras, tomó poco más de 2 semanas.

“Damas y caballeros del jurado, ya han escuchado el caso. Se le entregará una copia escrita de mis instrucciones legales”, dijo el juez Kevin Castell tras los alegatos.

La deliberación ha iniciado.

 

Exit mobile version