La violencia delictiva no da respiro en Costa Rica. El primer mes del año 2024 apunta a cerrar con un registro superior a los 70 homicidios en Costa Rica, según datos recopilados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Con corte de información al martes 30 de enero, se habían reportado 67 homicidios entre el 1 y 30 de enero.
Las provincias de Limón, en el Caribe costarricense y San José, la capital, lideran las estadísticas con 17 asesinatos cada una, seguidas de Puntarenas con 15 casos.
Por su parte, la provincia central de Cartago y la costera Guanacaste registraron 6 homicidios cada una, mientras que las centrales Alajuela reporta 5 y Heredia sólo uno.
Costa Rica al igual que Ecuador es una bodega de la cocaína y es sorprendente que pese a ese paralelismo, Ecuador decomisó 22 toneladas en un solo operativo y CR logró esa misma cifra en el 2023 (22.535,715 kg).
¿Qué está pasando desde el Poder Ejecutivo? pic.twitter.com/bxuOM330Eu— Gustavo Mata Vega (@gustavomatacr) January 24, 2024
El exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, ha expresado su preocupación al señalar que la tendencia de homicidios durante este período es similar a la del año pasado.
Mata ha cuestionado las condiciones laborales de los policías en el país, subrayando la importancia de abordar esta problemática desde las más altas esferas de los poderes del Estado.
Según las cifras del OIJ, enero de 2023 finalizó con 77 homicidios, lo que representa una ligera disminución del 10 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, es crucial destacar que Costa Rica cerró el año 2023 con un total de 907 homicidios, marcando un récord en su historia en términos de violencia letal.
Las autoridades continúan trabajando para abordar esta preocupante situación y garantizar la seguridad de la ciudadanía en todo el territorio nacional.
Los poderes del Estado han logrado consensuar un paquete de leyes 6 reformas judiciales para endurecer las penas y sanciones contra las bandas del crimen organizado, principales generados de la violencia.