Con más de 22,600 casos, Panamá es el más afectado con el gusano barrenador

Centroamérica reporta más de 34,300 contagios de gusano barrenador del ganado.

 Panamá es el país centroamericano más afectado con la plaga del gusano barrenador de ganado al acumular 22,611 casos al 4 de diciembre. De la región, solo El Salvador se mantiene libre de esta enfermedad que afecta tanto a los animales como a los seres humanos.

La Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) asegura que la plaga se encuentra en “etapa de erradicación con incidencias de casos positivos en todas las provincias, a excepción de la Comarca Guna Yala”.

En un mes los casos aumentaron en 1,721, desde los 20,890 contagios confirmados el 2 de noviembre pasado.

Centroamérica se encontraba libre de esta plaga hasta que en julio de 2023 se detectó el primer caso en animales en la frontera entre Panamá y Costa Rica. Desde entonces, se ha expandido a la región, amenazando la producción y la salud humana.

Según el Copeg, Costa Rica reporta 11,627 casos desde la declaratoria del brote en julio de 2023, mientras que en Nicaragua suman 6,436 contagios desde abril de 2024. 

Honduras registra 105 desde el primer contagio reportado en septiembre y Guatemala tiene 32 desde octubre pasado.

Hasta ahora, los científicos han explicado que el gusano barrenador sobrevive en cuerpos con sangre caliente después de que una mosca deposita huevos en una herida fresca, que se convierten en larvas entre 12 y 14 horas. Luego, los gusanos se alimentan del tejido vivo de cuatro a ocho días, los cuales caen al suelo y vuelven a un proceso de reproducción.

En las personas contagiadas con el gusano barrenador muestra síntomas con dolor localizado, irritación intensa, malestar en la zona afectada, herida que supura y presencia de una protuberancia dolorosa en la piel con sensación que se mueve.

Tal como se erradicó la plaga en la década de 1990, las autoridades centroamericanas buscan la implementación del insecto estéril (TIE) donde Panamá juega un rol central porque tiene la única planta de gran dimensión para la producción de pupas de 20 millones a 91.8 millones semanales.

Copeg señaló que además han aumentado la dispersión aérea y terrestre, con 24 vuelos semanales en Honduras y Guatemala que, en promedio, dispersan 93.1 millones de moscas estériles.

Junto a estas medidas, mantienen la vigilancia en campo y los puestos de control de movilización de animales.  

Exit mobile version