Condenan a 9 años de prisión a youtuber salvadoreño residente en EEUU por amenazas a Bukele

Sigfrido Alexander Orellana fue sentenciado por violencia contra funcionario público y por hacer apología a la rebelión. Ya tenía una condena de 6 años por acoso a mujeres por medio de redes sociales.

Sifrido Alexander Orellana, youtuber salvadoreño conocido como Chiquillo Periquillo, fue condenado a 9 años de prisión en El Salvador.

La Fiscalía General de El Salvador anunció la condena de 9 años de prisión contra Sifrido Alexander Orellana Meléndez, conocido en redes sociales como “Chiquillo Periquillo” por amenazas al presidente Nayib Bukele. 

El fallo fue emitido por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, luego de que el youtuber fuera encontrado culpable de los delitos de violencia contra funcionario público y proposición, conspiración y apología para cometer rebelión. 

Según informó la FGR en su cuenta de X (anteriormente Twitter), los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2022, cuando Orellana publicó comentarios que atentaban contra la integridad del presidente de la República, Nayib Bukele, con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional y la paz pública. 

El fiscal encargado del caso destacó que los mensajes fueron considerados como un acto de violencia verbal y un intento de incitar a la rebelión.

Intentos de mayor condena

La FGR buscaba inicialmente una pena de 10 años por violencia contra funcionarios y dos años adicionales por proposición y conspiración. Sin embargo, el Tribunal determinó imponer una condena acumulativa de 9 años. 

En febrero de 2024 el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a Orellana a 6 años de prisión por el delito de acoso mediante tecnologías de la información y comunicación, en perjuicio de la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

El Juzgado también le impuso una responsabilidad civil de $3,000 y una multa de $3,600, equivalente a 10 salarios mínimos, por expresiones de violencia contra la parlamentaria.

 

Exit mobile version