Dos exministros de Obras Públicas de Panamá fueron condenados este lunes a penas de prisión y millonarias multas por actos de corrupción en el caso denominado “Blue Apple”, una estructura dedicada a pedir sobornos a contratistas del estado a cambio de agilizar los trámites de desembolso por los proyectos, durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014)
El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales condenó al exministro Federico Suárez, a 14 años de prisión y una multa 27.4 millones de dólares que deberá ser pagada en un año.
Además, también fue condenado el exministro Jaime Ford, sucesor de Suárez, a una pena de 6 años y medio de prisión y el pago de 11.4 millones de dólares, como pena accesoria que deberá pagar al Tesoro Nacional en el lapso de 12 meses.
En total fueron ocho personas condenadas, todas cercanas al expresidente Martinelli, quien también ha sido condenado por corrupción en el caso denominado New Business. Martinelli busca volver a la presidencia y se ha postulado para las elecciones del próximo año.
Suárez fue declarado culpable de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita agravada para cometer blanqueo de capitales. Ford fue condenado por blanqueo de capitales (lavado de dinero).
Además fueron condenados por corrupción de servidores públicos a Juan Girón Samaniego, César Jaramillo Gutiérrez, Octavio Samaniego Castillo, George Moreno Pérez, Alcides Bernal Zambrano y Riccardo Francolini.
La investigación del Caso Blue Apple Services inició en septiembre del 2017, y las autoridades descubrieron la existencia de una cuenta canasta a nombre de la sociedad Blue Apple Services, utilizada para la recepción de sobornos durante el gobierno de Martinelli. Dos hijos de Martinelli están imputados por esta causa pero no fueron procesados.