Héctor Rolando Figueroa Fúnez, un empresario involucrado en una red de corrupción que defraudó a la Secretaría de Salud, fue condenado a 7 años de prisión tras aceptar su culpabilidad bajo la figura de estricta conformidad.
Además, se le impuso una multa de $3.1 millones, equivalente al monto defraudado, y una inhabilitación absoluta por el tiempo de la pena.
Figueroa Fúnez cumplirá su condena en la Penitenciaría Nacional de Támara.
La investigación reveló que una red de corrupción, que incluía a siete personas, operó entre marzo y septiembre de 2014, defraudando al Estado más de $3.1 millones . La trama involucró la adjudicación irregular de contratos para consultorías y diseño de software destinados a la automatización de procesos en el sector salud, violando abiertamente la ley y las normativas presupuestarias.
Los contratos se otorgaron a empresas de maletín y se introdujo información falsa para simular una competencia entre ofertantes.
Entre los acusados se encuentran la exministra de Salud, Yolani Batres, y otros colaboradores, quienes enfrentan múltiples cargos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.