Una cámara de lo civil de San Salvador condenó este miércoles al exministro de Seguridad Pública, Benito Lara Fernández y su círculo familiar, por enriquecimiento ilícito por poco más de $109 mil.
Lara, un reconocido dirigente del partido de la exguerrilla FMLN, fue ministro de Justicia y Seguridad durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Además, fue diputado de la Asamblea legislativa entre 2009 y 2014.
“Se determinó que el señor Benito Lara tendrá que devolver al Estado de El Salvador la cantidad de $39,253.23, la señora Ana Emilia de Lara la cantidad de $2,000 y su hija, Ana Briseida Lara se le condenó a restituir la cantidad de $68,302.64 haciendo un total de $109,555.87”, informó la Fiscalía salvadoreña.
Además, de acuerdo a la sentencia, Lara no podrá ejercer cargos públicos durante 10 años.
Lara también es procesado en otro caso penal por asociaciones ilícitas con pandillas en lo que parece haber sido un pacto del FMLN con esas bandas, para ser favorecidos electoralmente.
Varios exministros de los gobiernos del FMLN, tanto de Sánchez Cerén como de Mauricio Funes, han sido condenados por enriquecimiento ilícito y además, han sido encarcelados por diferentes actos de corrupción.
Tanto Funes como Sánchez Cerén también han sido procesados por corrupción, se han refugiado en Nicaragua donde la dictadura de Daniel Ortega les ha otorgado la nacionalidad nicaragüense para evitar ser extraditados a El Salvador y enfrentar la justicia.