Un tribunal de la ciudad guatemalteca de Villa Nueva, al sur de la capital, condenó el jueves a 75 años de cárcel un hombre de 22 años por el asesinato de una familia salvadoreña, un hecho ocurrido en mayo de 2022, informó el Ministerio Público de Guatemala.
Según el Ministerio Público, por medio del trabajo del personal de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, logró sentencia de 75 años de prisión inconmutables contra Rodwin Alexander Arévalo Avendaño, de 22 años.
“En la investigación, la Fiscalía estableció que el móvil del triple asesinato fue el robo de 120 mil quetzales (unos $15,300) que las víctimas dieron al procesado por la compra de un camión que no pensaba entregarles y que, después del hecho, puso de nuevo a la venta”, informó el Ministerio Público.
Arévalo Avendaño entonces asesinó a el 18 de mayo de 2022 a José Zotero Rivera López, de 35 años (salvadoreño), Claudia Alexiana Santiago Vásquez, de 29 años (guatemalteca) y Yolanda Mendoza López (salvadoreña), de 63 años cuando viajaban a bordo de un pick up en la zona de El Mezquital, en la zona 12 de Villa Nueva.
Mendoza López era madre de Rivera López, de 35 años, los dos eran originarios de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, El Salvador. Mientras Claudia Alexiana Santiago Vásquez era esposa de José Sotero.
Arévalo Avendaño había sido apresado en junio de 2022 y según el Ministerio Público, lograron “demostrar con pruebas materiales, testimoniales, periciales y científicas su responsabilidad en tres asesinatos”.