Condenan en Guatemala a 808 años de cárcel a coautor de 15 asesinatos de nicaragüenses

La sentencia contra el guatemalteco es histórica. Rigoberto Danilo Morales participó en la tortura y ejecución de las víctimas.

El Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala dictó una histórica condena de 808 años de cárcel para Rigoberto Danilo Morales, responsable de la participación en la muerte de 15 nicaragüenses y un ciudadano holandés.

Estos crímenes tuvieron lugar el 8 de noviembre de 2008 en Zacapa, Guatemala, como resultado de la acción de la banda liderada por Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”.

Luego de evadir la justicia por más de 13 años, Rigoberto Danilo Morales fue capturado en abril de 2022 en Guatemala, su país de origen.

Se le acusó de ser partícipe en la masacre de los 15 nicaragüenses y el turista holandés.

La condena se enmarca en el caso conocido como “Caso Bus Nicaragua”, donde previamente se sentenció a 6 personas implicadas en las ejecuciones; las víctimas sufrieron torturas antes de ser incineradas.

El Ministerio Público de Guatemala solicitó que Morales fuera vinculado al proceso y tras casi dos años de proceso finalmente fue sentenciado.

Los hechos que desencadenaron esta tragedia ocurrieron cuando el sospechoso supuestamente participó en la quema de un autobús en la ruta Managua-Guatemala, específicamente en Río Hondo, Zacapa.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informó que un grupo de sicarios interceptó el autobús proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo, asesinando a todos y posteriormente incendiando el vehículo.

En su momento, la Cicig detalló que el líder de la banda, Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, pertenecía a un grupo de narcotraficantes que creía que el autobús transportaba cocaína.

Tras el secuestro y la revisión del vehículo, los narcotraficantes ejecutaron a cada pasajero, tras haberlos torturado.

Las condenas previas en este caso, dictadas en febrero de 2018, confirmaron penas de más de 800 años de cárcel para cuatro de los delincuentes.

“El Taquero” fue sentenciado a 820 años de prisión por los 16 asesinatos, conspiración para el comercio ilícito, tráfico y almacenamiento ilícito, así como asociación ilícita.

Exit mobile version