El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exdefensor del periodista José Rubén Zamora, fue condenado a 2 años de prisión, aunque quedaría en libertad condicional, tras aceptar los cargos de obstrucción a la justicia.
Además, quedó inhabilitado como jurista por 5 años.
#ULTIMAHORA Ante interrogatorio de la @FCTGuatemala el reo Juan Francisco Solorzano Foppa, manifiesta: que acepta cargos, que acepta la condena y PIDE DISCULPAS a la administración de justicia y al pueblo de Guatemala, por los graves delitos que cometió. No que muy valiente pues.… pic.twitter.com/lYmoA9RSKm
— Raúl Falla Ovalle. (@RaulFalla31) June 9, 2023
Solórzano Foppa, quien ya había anunciado que aceptaría los cargos para beneficiarse con una pena menor, insistió, sin embargo, que “es inocente”.
El juez le advirtió al condenado que tiene prohibido contradecir por medios de comunicación o redes sociales lo aceptado ante el juzgado.
Solórzano Foppa está vinculado a los casos penales que le siguen a José Rubén Zamora, quien fue presidente de El Periódico y que está a la espera de su sentencia para la próxima semana.
A este lo acusan de lavado de dinero y dos cargos penales más y contra él la Fiscalía ha pedido 40 años de cárcel.