Las autoridades sanitarias de Costa Rica reportaron el fallecimiento de un paciente por complicaciones de la viruela símica o del mono y suman 219 casos detectados, lo que pone en alerta al sistema de salud del país centroamericano.
Esta cantidad de casos clínicos reportados, hoy conocido como mox, ha ido en aumento en esta nación, según los datos compartidos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, el reporte cambia con la información recogida el pasado 11 de abril en el boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, de junio a la fecha del corte, se han investigado 349 casos referidos a la enfermedad, del total solo se han confirmado 219 casos y 216 descartados mediante pruebas de laboratorio.
“En el año 2023 se observa una tendencia a la disminución de casos confirmados desde la SE (Semana Epidemiológica) que se ha mantenido durante las últimas semanas”, compartió Nancy Mesén, de Vigilancia de la Salud.
A pesar que durante muchos meses la enfermedad estuvo rodeada de estigmas y mayormente ligadas a un solo grupo de contagio, es decir, hombres que mantienen contacto sexual entre ellos, las autoridades han desligado tal relato social, porque el contagio se puede dar de otras maneras y no necesariamente vía sexual.
Según las autoridades sanitarias, la enfermedad ha afectado a niños y mujeres, y han encontrado 3 casos en la población menor y 5 en las féminas. Es por ello, que piden a toda la población a tomar medidas de prevención para evitar el contagio.
“Los casos confirmados inician con signos y síntomas, caracterizados por cefalea, mialgias y fiebre, posteriormente, presentan un rash o erupción en brazos, piernas, tórax y área anogenital, que progresa en etapas secuenciales de másculas a pápulas, luego a vesículas, pústulas, y finalmente a costras. Estas lesiones en piel o mucosa desaparecen en un rango de 11 a 35 días”, afirmó la funcionaria.