El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó el primer caso de la nueva subvariante de COVID-19, conocida como “Pirola” y llamó a la población a mantener las medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagio.
Esta nueva “modalidad” es considerada por la Organización Mundial de la Salud como “de interés”.
El caso confirmado es una mujer que cuenta con 2 dosis de vacuna contra la enfermedad. Su condición es estable, con síntomas leves y en plena recuperación, informó la entidad estatal.
🚨 La variante COVID- 19 JN. 1 -PIROLA-, nos alerta🚨
Actúa con responsabilidad, sigue las recomendaciones del #MSPAS y mantente alerta a síntomas. Recuerda que las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad grave.
¡Cuidémonos y protejamos nuestra salud! 💉💙 pic.twitter.com/mklKgfl6vy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 22, 2023
“Por el momento, la evidencia disponible considera que el riesgo adicional para la salud pública… es bajo, por lo tanto, es poco probable que la propagación de esa variante aumente la carga sobre el sistema de salud nacional en comparación con otros sublinajes de ómicron”, informó la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.
Desde el aparecimiento del primer caso de la enfermedad, en marzo de 2020, Guatemala registra 1,250,304 casos confirmados y 20,201 fallecidos. Además, 7.12 millones de ciudadanos vacunados (esquema completo).