El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) confirmó la cancelación de 11 partidos políticos que no lograron el mínimo requerido de votos en las elecciones de 2023 ni una diputación en los mismos comicios.
El jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos Sergio Antonio Escobar Antillón, explicó que el proceso de cancelación se da por dos factores comunes: el primero, la no obtención del 5 % de los votos válidos emitidos en las elecciones generales; el segundo, cuando no se consigna ninguna diputación al Congreso de la República por parte de las agrupaciones políticas.
En total 29 partidos políticos tuvieron participación en los comicios del 25 de junio de 2023 y 22 de ellos presentaron candidaturas presidenciales en esas elecciones. El 20 de agosto, Bernardo Arévalo del partido Semilla y Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza disputaron una segunda vuelta, que finalmente ganó Arévalo quien asumirá el poder el 14 de enero.
Entre los partidos cancelados figura uno de los más antiguos del país, el Partido de Avanzada Nacional (PAN), fundado en 1989 y que en 1996 llevó a la presidencia a Álvaro Arzú Irigoyen. El PAN tenía como secretario general al diputado Manuel Conde Orellana, quien finalmente fue el candidato presidencial por el partido Vamos, del presidente Alejandro Giammattei.
El PAN tampoco logró ninguna diputación.
Otro de los partidos cancelados fue el Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación), del expresidente Jimmy Morales y quien en la última elección llevó como candidato a su hermano Samuel Morales, quien solo obtuvo un 0.39% de los votos y ningún diputado.
También el partido Podemos, que había postulado a Roberto Arzú, y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que había postulado a la líder indígena Thelma Cabrera, fueron otros de los partidos cancelados. Ambas candidaturas fueron descalificadas por el TSE para los comicios de 2023.
Los otros institutos políticos cancelados fueron Partido Republicano, Partido Humanista de Guatemala, Partido Popular Guatemalteco, el Partido de Integración Nacional (PIN), el partido Unión Republicana. Mi familia y Poder.