El Gobierno de El Salvador confirmó que dos de las víctimas mortales en Villa Comaltitlán, Chiapas, México, son salvadoreños. Se trata de un hombre de 57 años, originario de San Vicente, y un adolescente de 17 años, residente de La Libertad.
La noticia fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que dijo ha estado en contacto con las autoridades mexicanas desde que ocurrió el trágico suceso el 1 de octubre.
Militares dispararon contra los migrantes en lo que según sus declaraciones fue una confusión.
Lamentamos informar que dos de los fallecidos en Villa Comaltitlán, Chiapas, México, son de nacionalidad salvadoreña.
Ante el hecho, extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas, a quienes continuamos brindando asistencia humanitaria y… pic.twitter.com/z4TVaKL1oa
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) October 9, 2024
La Cancillería ha estado trabajando para obtener información sobre la identificación de los migrantes de diversas nacionalidades afectados por el incidente y ha solicitado una investigación exhaustiva al Gobierno de México a través de su representación diplomática.
La Cancillería aseguró que se está brindando asistencia consular y apoyo a los familiares, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.
Los nombres de las víctimas no fueron revelados, pero en Mexico se conoció que el adulto salvadoreño era José Modesto Méndez Funes, aunque el dato no ha sido confirmado.
Junto a ellos murieron 3 egipcios y un peruano, según la información preliminar.