Congreso de Guatemala pide al presidente Arévalo declarar estado de excepción debido a incendios forestales

La solicitud fue hecha por el presidente del legislativo, quien fue acuerpado por directivos y otros diputados. Este año ya se reportaron 1,023 incendios de este tipo.

El presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, pidió al mandatario Bernardo Arévalo que declare estado de excepción para tomar medidas extraordinarias debido a la crisis de incendios forestales que vive el país.

Acuerpado por miembros de la directiva legislativa y otros diputados, Ramos envió una carta a Arévalo solicitándole “dar respuesta contundente para proteger a la población, el medio ambiente y el futuro de Guatemala”.

“Esta situación no sólo representa un peligro inminente para la salud de la población y la biodiversidad, sino que también está causando un impacto devastador en el medio ambiente, la economía y el desarrollo sostenible del país”, dice la misiva hecha pública por el Congreso. 

“En vista de la magnitud de la crisis, solicitamos de manera urgente que declare un estado de excepción en todo el territorio nacional, con el fin de tomar medidas extraordinarias para Movilizar todos los recursos necesarios, incluyendo personal, equipo y presupuesto, para la extinción de los incendios en curso”, añadió.

Además le solicitó atender a las comunidades afectadas e implantar un pan interinstitucional de respuesta.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred) reportó este lunes 44 incendios forestales y en lo que va del año, 1,023.

Exit mobile version