Consulado de Guatemala en Haití saqueado en medio de la ola de violencia

La sede diplomática honoraria fue atacada en Puerto Príncipe, aunque la Cancillería guatemalteca no reporta lesionados y asegura que la documentación “importante” ya había sido retirada.

El consulado de Guatemala en Puerto Príncipe, Haití, fue saqueado como parte de la oleada de violencia e inseguridad que vive el país ante el avance de las bandas de criminales que se han apoderado de la isla.

El gobierno guatemalteco dijo, por medio de la Cancillería, que no hubo heridos en la usurpación. Agregó que los documentos diplomáticos de los últimos 5 años ya habían sido trasladados.

Las funciones de este consulado honorario serán absorbidas por la embajada en República Dominicana.

Por tratarse de un consulado honorario la mayoría del personal que labora en este es de origen local y ninguno de los guatemaltecos residentes en Haití han solicitado evacuación.

Desde finales de febrero las bandas delincuenciales escalarón en violencia, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la capital.

Incluso las 2 principales cárceles fueron atacadas y unos 4,000 prisioneros fueron liberados, entre ellos cabecillas de las violentas pandillas.

Hay un acuerdo para montar un consejo de transición que lleve a la designación de un nuevo primer ministro y tratar de retomar el control del país.

Exit mobile version