Continúa en Guatemala el juicio contra general acusado de la muerte de 877 indígenas

Más de 4 décadas después, el general Benedicto Lucas García se somete a un juicio por la masacre, durante la guerra, de cientos de guatemaltecos. Tiene 92 años y está recluido en un hospital.

El sonado caso por genocidio en contra del general retirado Benedicto Lucas García continúa, en medio de la expectativa de los familiares de más de 1,770 víctimas  mortales de operaciones militares durante la guerra civil y con una sociedad que mira a la distancia el pasado sangriento de uno de los conflictos armados más prolongados

de América Latina (1960-1996).

Lucas García, de 92 años, es juzgado desde el pasado viernes bajo la acusación de dirigir los operativos en los que masacraron a indígenas como parte de las acciones contrainsurgentes que desarrollaba el Ejército.

La Fiscalía lo señala como responsable de la muerte de 844 personas, explicó el Ministerio Público, mientras que las otras más de 926 se atribuyen a la dictadura de Efraín Ríos Montt (1982-1983).

El general fue jefe del Estado Mayor del Ejército durante la dictadura militar de su hermano, Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), y lo acusan de identificar como enemigo interno a los pueblos maya ixil de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, ubicados en la provincia de Quiché. En esa región se reportaron 32 masacres en al menos 20 comunidades.

“El 13 % de las víctimas de este genocidio eran niños entre 0 a 3 años, fueron muertas mujeres embarazadas y ancianos desarmados por considerarlos afines a la guerrilla”, dijo la fiscal Cándida Morales Santos, durante el alegato de apertura contra Lucas García, en el Tribunal de Mayor Riesgo A, en Ciudad de Guatemala.

Durante el juicio, 181 testigos, entre ellos sobrevivientes de las masacres, relatarán las terroríficas historias de guerra que sufrieron.

“Los sobrevivientes vieron cómo el Ejército, que supuestamente tenía que defenderlos, quemaba sus casas y los desplazó a las montañas”, dijo Morales. 

Foto de archivo de indígenas de Guatemala que piden justicia por las masacres cometidas por el ejército durante la guerra.

Los resultados de los peritajes de exhumaciones, que son 81, figuran como pruebas de la parte acusadora.

El general participó del inicio de su juicio de forma virtual desde un hospital militar donde está recluido.

En 2013, el dictador Efraín Ríos Montt fue sentenciado por genocidio del pueblo maya ixil, pero la condena de 80 años fue anulada días después por la Corte de Constitucionalidad por tecnicismos.

El conflicto armado interno en Guatemala dejó al menos 240,000 personas asesinadas o desaparecidas, de acuerdo a informes de las Naciones Unidas. La guerra concluyó con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de la URNG.

Exit mobile version