Continúan las denuncias de desapariciones forzadas en Nicaragua

El Colectivo Nicaragua Nunca Más fustigó a la dictadura y pidió solidaridad con los desaparecidos por el régimen sandinista.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, al centro, los dictadores de Nicaragua, son acusados de desapariciones forzadas y otros crímenes.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más llamó a la justicia y solidaridad con los nicaragüenses que han sido víctimas de desaparición forzada bajo la dictadura sandinista, lo que demuestra las graves violaciones que comete el régimen Ortega-Murillo

Este 30 de agosto se conmemora el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada y en Nicaragua no se sabe el paradero de algunas personas como el diputado Brooklyn Rivera, la diputada suplente Nancy Henríquez, la periodista Fabiola Tercero, Carlos Bojorge, el docente Freddy Quezada, el mayor en retiro Eddie González, entre otros.

Para el Colectivo, esta fecha “es un recordatorio de la necesidad urgente de visibilizar el sufrimiento de las familias, principalmente de las familias de presos políticos, quienes son detenidos sin garantías y sin que se les informe de su paradero… así como de exigir responsabilidad a Ortega y Murillo, quienes perpetúan estas prácticas inaceptables”.

Indican que luego del 2018 han documentado un “creciente número” de desapariciones forzadas y que a partir del 2023 “se ha incrementado una práctica de desaparición forzada temporal como primer acto luego de la detención a las personas presas políticas, la mayoría de ellos aparecen varios días, semanas o incluso meses después, dejándoles en una situación de especial vulnerabilidad”.

Este es también un crimen de lesa humanidad “que debe ser investigado por los Estados democráticos”, dice el comunicado.

“Llamamos a las naciones democráticas del mundo a presionar a Ortega y Murillo para que asuman su responsabilidad de garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la justicia de los nicaragüenses”, agrega.

Exit mobile version