Contrato minero en Panamá es inconstitucional, resuelve la Corte Suprema

Después de más de 3 días de sesiones, los magistrados dieron su resolución.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el contrato ley que firmó el Estado con Minera Panamá, después de más de 3 días de maratónicas sesiones de los magistrados.

El pleno anunció este martes, poco después de las 7:00 de la mañana (hora de Panamá, 6:00 de la mañana del resto de Centroamérica), que el millonario acuerdo firmado por el gobierno de Laurentino Cortizo riñe con la Constitución.

La decisión, la que esperaba la ciudadanía que se ha manifestado con sendas protestas desde hace 5 semanas debido al millonario contrato, fue recibida con júbilo.

El convenio fue firmado el 20 de octubre pasado, después de ser aprobado por mayoría en la Asamblea Nacional, lo que desató protestas. Y 3 días después, miles de manifestantes salieron a las calles a reclamar por considerar que este era como vender el alma del país a una minera.

Desde ese día, las manifestaciones, el cierre de calles, los enfrentamientos con policías, el cierre de gran parte del comercio y la suspensión de clases han prevalecido.

El país ha estado paralizado y las pérdidas superan los $2,000 millones, de acuerdo a la Cámara de Comercio.

Aún no está claro sin con la declaratoria de inconstitucionalidad, lo que exigían los protestantes, se levantarán los cierres y si el país volvería a su normalidad.

Además, Minera Panamá entablaría un arbitraje multimillonario contra el Estado.

Exit mobile version