Cooperativas eléctricas de EEUU llevan energía por primera vez a comunidades guatemaltecas

Unas 200 familias guatemaltecas, que nunca habían tenido luz eléctrica, han sido beneficiadas por la obra de los electricistas estadounidenses.

Los empleados eléctricos estadounidenses beneficiaron a comunidades rurales guatemaltecas.

Empleados de Cooperativas eléctricas de Oklahoma, Colorado y Arkansas, conectaron alrededor de 200 viviendas en 38 aldeas de Guatemala en las últimas semanas, una obra que ha cambiado la vida para cientos de familias guatemaltecas.

“Serán la primera generación de sus hogares en tener energía y esto solo se remonta a lo que significa ser una cooperativa que es recompensar y enriquecer la vida de las personas”, dijo el oficial Josh Stocum de la cooperativa Indian Electric de Oklahoma.

“Definitivamente se lo merecen”, dijo Stocum.

Stocum dijo que conectaron grandes proyectos para cada casa durante las últimas dos semanas.

“Cuatro luces, dos interruptores de luz, dos tomas  y un panel de interruptores. Corre un cable desde su casa hasta donde estaría su poste de medidor”, explicó.

El proyecto completado beneficia a más de mil agricultores y sus familias en el centro-norte de Guatemala.

“Estaban emocionados de que estuviéramos allí”, explicó Stocum. “Estaban corriendo por ahí ayudándonos”.

“Definitivamente es un cambio de juego para ellos”, continuó. “Van a tener un mejor acceso a las comunicaciones, la atención médica, la educación e incluso al empleo”.

“Me hace sentir un poco más grande en este mundo”, dijo. “Definitivamente es algo que vale la pena hacer. Es absolutamente humillante”.

Y aunque no entendía ni una palabra de su idioma, no tenía que hacerlo para entender su gratitud.

“Por lo que pude decir, todo eran sonrisas”, dijo. “Y las sonrisas es todo lo que necesito para saber lo que están diciendo, en realidad”.

Cooperativas de Arkansas, Oklahoma y Colorado han hecho los trabajos en Guatemala.

Los empleados de las cooperativas eléctricas se ofrecen como voluntarios para formar parte de las misiones internacionales y a menudo trabajan más de ocho horas diarias.

Los empleados de las cooperativas eléctricas también donaron 8.000 cepillos de dientes para la misión actual.

Exit mobile version