La Corporación Azucarera de Taiwán (TSC) inauguró las instalaciones de un centro escolar en Guatemala como parte de su esfuerzo por agradecer a los productores de café locales y fomentar la educación en el país centroamericano.
La nueva aula y oficinas de la dirección de la Escuela Oficial Rural Mixta Las Flores en Sumpango, Zacatepéquez, es gracias a la colaboración entre Taiwán y Guatemala. Este proyecto beneficiará a 275 estudiantes de nivel preescolar y primaria.
El gesto de TSC responde a su creciente relación comercial con los agricultores guatemaltecos, país que es el cuarto mayor proveedor de café para Taiwán. Guatemala representa el 12 % del mercado de café en Taiwán y más de una de cada diez tazas de café consumidas en la isla proviene de este país, según cifras de la Agencia Central de Noticias (CNA).
Desde 2023, TSC ha comenzado a adquirir granos de café de pequeños productores guatemaltecos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y apoyar el desarrollo de sus comunidades.
La nueva escuela es el resultado de una colaboración entre la embajada de Taiwán en Guatemala, la Fundación Azucarera de Taiwán y la organización guatemalteca sin fines de lucro Guatemala Próspera.
Según Eduardo Magernans, director de Guatemala Próspera, la inauguración de la escuela representa un paso fundamental hacia el empoderamiento de las futuras generaciones.

“Este es un esfuerzo para brindar a los niños las herramientas necesarias para construir un mejor futuro”, señaló Magernans.
Durante la ceremonia de inauguración, la embajadora de Taiwán en Guatemala, Vivia Chang, destacó la importancia de la cooperación entre ambos países. “Taiwán está comprometido con la mejora de la educación en Guatemala y este proyecto refleja la solidaridad entre nuestras naciones. Aplaudimos el apoyo de las empresas taiwanesas en este noble esfuerzo”, afirmó la diplomática.
Este proyecto también se enmarca en un esfuerzo más amplio por estrechar los lazos comerciales entre Taiwán y Guatemala.
La Oficina Comercial Centroamericana en Taiwán está trabajando en establecer canales de compra directa de café entre ambos países, lo que permitirá reducir costos al eliminar intermediarios como Japón, el principal importador asiático de café guatemalteco, y mejorar el comercio bilateral.
Con esta donación, Taiwan Sugar Corp. no solo reafirma su compromiso con el bienestar de los agricultores guatemaltecos, sino que también contribuye al desarrollo social y educativo de la región, estableciendo un modelo de colaboración sostenible entre ambos países.