El partido político Movimiento Semilla continuará suspendido, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara el amparo provisional solicitado por sus representantes, en respuesta a la decisión del cuestionado juez Fredy Orellana de cancelar su inscripción.
La CC explicó que no existía “definitividad” en la solicitud presentada por la agrupación, ya que no se habían agotado los recursos legales previstos para impugnar la resolución del juez Orellana, emitida la semana pasada. Por lo tanto, se mantiene la cancelación de Movimiento Semilla.
Andrea Reyes, diputada y representante del partido, comentó que ahora se enfocarán en la vía ordinaria, activando un recurso de reposición que fue presentado el día anterior, junto con una querella contra el juez Orellana.
La Bancada Semilla sigue de pie, fuerte y avanzando 🌱 Colocamos una querella en contra del torturador, Fredy Orellana #Semilla #BancadaSemilla #MovimientoSemilla pic.twitter.com/uxkW1yOWfX
— Bancada Semilla (@BancadaSemilla) December 3, 2024
Reyes destacó que la Corte les indicó que deben agotar primero los recursos ordinarios antes de que puedan presentar nuevas acciones.
Cuestionamiento sobre la legitimidad del amparo
La Corte también analizó la legitimidad de quien presentó el amparo: el diputado Samuel Pérez, quien lo hizo en su calidad de legislador, pero no como secretario general de Movimiento Semilla.
Esto ha generado dudas sobre su capacidad para representar al partido en esta solicitud, ya que no ocupa un cargo dentro de la estructura del partido.
El amparo, presentado contra el Congreso y la Junta Directiva, así como contra el Registro de Ciudadanos, fue parcialmente redirigido.
La CC determinó que el caso relacionado con el Registro de Ciudadanos no pertenece a su jurisdicción, por lo que será trasladado a la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, bajo la responsabilidad de la magistrada Karin Sorelly Gómez.
Persisten los recursos pendientes
A pesar de los esfuerzos legales en curso, la decisión de Orellana de cancelar el partido permanece vigente.
A excepción del amparo presentado, los demás recursos y acciones legales siguen pendientes de resolución.
Entre los procedimientos aún en trámite se incluyen un recurso de reposición que deberá resolver el juez Orellana, una apelación ante el Tribunal Supremo Electoral sobre la inscripción del partido, y un amparo que se encuentra en proceso, aunque aún no se ha determinado qué sala de apelaciones se encargará de su análisis.
De esta forma, Movimiento Semilla mantiene su suspensión hasta que los tribunales resuelvan los distintos recursos presentados.