Corte de Constitucionalidad guatemalteca tiene en sus manos la ampliación presupuestaria del gobierno

Una solicitud de amparo presentada por una agrupación de extrema derecha será analizada por el máximo tribunal. De ser concedido, el refuerzo presupuestario volvería a quedar anulado.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

La nueva ampliación presupuestaria aprobada por mayoría en el Congreso de Guatemala podría afrontar un tropiezo, pues la acorte de Constitucionalidad tiene que resolver un amparo en contra de la decisión legislativa.

La Fundación contra el Terrorismo, una organización de extrema derecha que trata de obstaculizar con fundamentos ideológicos el trabajo del gobierno del progresista Bernardo Arévalo, presentó una solicitud alegando que los diputados no pueden presentar, por ley, iniciativas para financiamientos adicionales para el Ejecutivo.

La Corte CC ya definió a los 7 magistrados que conocerán la medida, 5 titulares y los suplentes Luis Rosales y Walter Jiménez Tejax.

La aprobación de la ampliación presupuestario por poco más de $1,800 millones es la bocanada de oxígeno del Ejecutivo para atender una serie de proyectos de obra pública.

El primer refuerzo fue rechazado por la Corte y el oficialismo negoció en el Congreso la aprobación de un nuevo refuerzo.
El presidente
Arévalo dijo en su momento que esto fue posible gracias a la colaboración de distintas fuerzas políticas que antepusieron el bien común a temas de partidos.

Exit mobile version