Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena que se cumpla el plazo de ley para elección de magistrados judiciales

El máximo tribunal constitucional manda que se cumpla lo que la ley dice, debido a retrasos en el proceso para elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y la de Apelaciones.

Comisión de Postulaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la de Apelaciones.

 

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó a las Comisiones de Postulación para la elección de los candidatos a magistrados judiciales que cumplan con los plazos establecidos en la ley, en medio de una serie de retrasos por “detalles” y ante una oleada de críticas por la falta de celeridad y las “malicias” en el proceso.

El pleno de magistrados resolvió que la elección de  magistrados debe respetar los procesos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

Esto tras la solicitud de amparo promovido por el diputado del congreso José Alberto Chic Cardona.

“Ante lo denunciado y la imperiosa necesidad de que se cumpla con los mandatos y plazos encomendados por la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del país, es preciso que, por virtud del principio Republicano de Gobierno, que conlleva la obligación de respeto de los plazos de elección y ejercicio de cargos de previsión constitucional, las Comisiones procedan en estricto apego a los plazos que les permitan terminar el cometido que les confió la Constitución y la Ley”, dice la resolución.

“En consecuencia, este Tribunal dispuso otorgar a prevención el amparo provisional solicitado”, agrega.

Cumplir los “procedimientos, plazos, objetivos y mecanismos correspondientes para llevar a cabo su función en estricta observancia de la Constitución y lo establecido en las leyes”, ordena la Corte.

 

Exit mobile version