Corte de Constitucionalidad ordena repetir la elección de la junta directiva del Congreso de Guatemala

El máximo tribunal aceptó las peticiones de amparo en contra de la directiva, por lo que los diputados deberán votar de nuevo para definir quiénes ocuparán los cargos.

La Corte de Constitucionalidad ordenó repetir la elección de la nueva junta directiva del Congreso de la República, tras recibir 5 solicitudes de amparo que sostienen que esta es ilegal.

Sin embargo, la misma determinó que la toma de posesión de Bernardo Arévalo, juramentado por Samuel Pérez, quien fungió como presidente del nuevo legislativo (que asumió el domingo pasado) es válida.

De acuerdo al tribunal de justicia, tendrá que proponerse una nueva planilla y el pleno deberá decidir con sus votos.

Samuel Pérez, del oficialista Movimiento Semilla, quien ganó la votación del 14 de enero en plenaria, debe apartarse de la presidencia.

El proceso debe ajustarse a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para optar a esos cargos.

“En resolución de esta fecha, esta Corte otorgó el amparo provisional derivado de que, en los actos realizados para concretar la elección de la Junta Directiva de la décima legislatura del Congreso, se dejó de observar el principio de legalidad y con ello, la supremacía constitucional, principios que, también, invocó esta Corte oportunamente para garantizar la efectiva instalación de esta legislatura”, dice un comunicado de la dado a conocer esta noche.

 

Exit mobile version