El futuro del vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, quedó en manos del Congreso de la República después que la Corte de Constitucionalidad le denegara un amparo que el vicemandatario solicitó y con el que pretendía frenar una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que le retiren su inmunidad.
Serán los diputados quienes decidirán si Catillo pierde su fuero para ser procesado por el nombramiento de un funcionario temporal.
La decisión de la CSJ que data de 2020 quedó en firme y el trámite pasa a ser político, para luego, en caso de perder su inmunidad, ser remitido a un tribunal común.
“Este tribunal resolvió denegar el amparo solicitado por César Guillermo Castillo Reyes, en calidad de vicepresidente de la República de Guatemala, contra la Corte Suprema de Justicia y como consecuencia, revoca el amparo provisional oportunamente otorgado”, dijo una fuente judicial al periódico local Prensa Libre.
La acción legal contra Castillo fue promovida hace poco más de 3 años por el abogado Nimrod Estévez González, relacionada al nombramiento interino de una abogada como jefa de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.
La solicitud de amparo fue presentada por Castillo el 2 de agosto de 2020.