Un ciudadano costarricense fue condenado este martes a ocho años y un mes en Estados Unidos por lavado de dinero en un esquema de fraude electrónico de que fueron víctimas ancianos norteamericanos, informó el Departamento de Justicia.
Esteban de Jesús Campos Chanto, de 43 años, se declaró culpable ante el juez de distrito de New Jersey, Zahid N. Quraishi, quien le impuso la sentencia.
Según los documentos del caso, entre agosto de 2019 y octubre de 2021, Campos Chanto participó en una conspiración multimillonaria de lavado de dinero que operaba desde Costa Rica y que se dirigió a víctimas de edad avanzada en los Estados Unidos.
Campos Chanto dirigía una banda que desde Costa Rica llamaba a los adultos mayores de los Estados Unidos por teléfono y les inducían a enviarle por correo o transferirle dinero alegando que las víctimas necesitaban pagar impuestos, tasas por las ganancias de la lotería o impuestos y sanciones al gobierno de los Estados Unidos.
En total, Campos Chanto recibió más de 2 millones de dólares de víctimas de edad avanzada que habían sido defraudadas por los colaboradores de éste.
El costarricense luego transfirió la mayoría de los fondos a sus conspiradores en Costa Rica y retuvo aproximadamente 400.000 dólares para sí mismo como pago por sus servicios de lavado de dinero.
Además de la pena de prisión, el juez Quraishi condenó a Campos Chanto a tres años de libertad supervisada y le ordenó que pagara una restitución de 2,07 millones de dólares.