Una corte de apelaciones de Estados Unidos desestimó el pedido de la defensa del exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya y ratificó la condena de 30 años de prisión impuesta en 2022 por narcotráfico.
Nájera Montoya, de 47 años y quien fue congresista por el opositor Partido Liberal, fue sentenciado hace 14 meses en Nueva York por el tráfico de 30 toneladas de cocaína y el uso de armas de fuego.
El exdiputado se declaró culpable de asociación delictiva para importar cocaína y de un delito de armas.
Además de la condena carcelaria, le impusieron en su momento que debía entregar $39 millones y a pagar una multa de $10 millones.
#HCHNoticias | 🔴🔴La Corte Segunda de Apelaciones de Estados Unidos desestimó un recurso de apelación contra la condena impuesta contra el exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya, por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en octubre de 2022.
▶Con el fallo… pic.twitter.com/9zvCdeDLCA
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) January 8, 2024
La fiscalía federal en Manhattan probó que Nájera ayudó a distribuir más de 30 toneladas de cocaína de la región de Honduras a la que representaba en el gobierno entre 2008 y 2015.
Como parte de su rol de narco, colaboró para la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas donde llegaban los cargamentos de drogas desde Venezuela, que después era movida por la parte occidental de Honduras.
Fuerzas de seguridad que protegían la red de narcotráfico utilizaban armas de grado militar, incluyendo lanzagranadas propulsadas por cohetes, y Nájera cultivó relaciones con miembros de la Policía Nacional de Honduras y las fuerzas armadas para ayudar a los narcotraficantes a evitar su detención, según los fiscales.
Nájera fue, además, enlace entre miembros del cártel de Sinaloa y funcionarios hondureños.