Corte Suprema de EEUU por decidir caso de salvadoreño al que le negaron la residencia por sus tatuajes

A Luis Ascencio Cordero le negaron su "green card" en parte, por sus tatuajes que fueron relacionados con pandillas, según la defensa.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidirá este viernes si acepta o niega la revisión del caso de Luis Ascencio Cordero, quien acusa al gobierno estadounidense de no aprobar la tarjeta de residencia permanente o “green card” debido a sus tatuajes.

Ascencio Cordero es esposo de Sandra Muñoz, una ciudadana estadounidense y abogada de derechos civiles en Los Ángeles, California, quien patrocinó para que recibiera la residencia, pero las oficinas consulares en El Salvador no aprobaron la petición.

De acuerdo con la defensa, uno de los motivos argumentados corresponde a sus tatuajes conformados por la Virgen de Guadalupe, máscaras de teatro, un par de dados y naipes Ace, que, según los abogados, es un “recuerdo” de los días de la escuela Ascencio Cordero.

Sin embargo, los funcionarios que realizaron el registro corporal asociaron los tatuajes a que era miembro de la pandilla MS-13, una de las organizaciones criminales que más asedian a las familias salvadoreñas.

El caso se presentó en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de California, que dio la victoria a la pareja demandante, pero la Administración de Joe Biden impugnó la decisión. La defensa entregó una demanda ante la Corte Suprema, donde los jueces revisarán los argumentos y decidirán si aceptan en medio de un nuevo ciclo electoral, que eleva las tensiones surgidas en temas migratorios. 

El caso de Ascencio Cordero se encuentra entre los tribunales desde 2015, cuando fue negada la petición de residencia. Su esposa, Sandra Muñoz, emprendió una carrera contrarreloj para conseguir ayuda. La prensa estadounidense asegura que los abogados se muestran optimistas que su defendido regrese a vivir a Estados Unidos después de nueve años fuera del territorio.

 

Exit mobile version