La Corte Suprema de Justicia de Guatemala suspendió los recursos de amparo presentados por el presidente Bernardo Arévalo en contra de la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras y algunos de sus ayudantes, con el que el mandatario buscaba frenar las acciones del Ministerio Público en contra del proceso electoral.
En estos recursos estaban incluidos Rafael Curruchiche, fiscal contra la impunidad, Cintia Monterroso, también fiscal, y el juez penal Fredy Orellana, quienes han arremetido judicialmente contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el partido Movimiento Semilla.
Los magistrados de la Corte, decidieron suspender en definitiva por aplicación de doctrina legal.
La Corte Suprema de Justicia a la Población Informa:#CSJ pic.twitter.com/vRm3liAVfX
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) April 18, 2024
El procurador general de la Nación, Julio Saavedra, y el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, presentaron el pasado 29 de febrero una querella contra Porras, quien no atendió las convocatorias a reuniones hechas por el presidente en su momento.
Aunque en uno de los casos la fiscal general acudió, se retiró alegando ilegalidad en su participación en un consejo de ministros.
Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cintia Monterroso y Fredy Orellana son considerados por Estados Unidos, el principal socio de Guatemala, agentes corruptos y antidemocráticos.
Contra la fiscal general y el fiscal contra la impunidad también hay sanciones de la Unión Europea, Suiza y otros gobiernos, por ser señalados por su participación en un “intento de golpe de estado” con el que, por medio de procesos judiciales, trataron de impedir la llegada de Arévalo al Ejecutivo.