Corte Suprema de la dictadura nicaragüense anula títulos de 25 abogados opositores

Edificio de la Corte Suprema de de Justicia en Managua, Nicaragua.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la dictadura nicaragüense anuló los títulos universitarios de 25 abogados a los que el gobierno les había retirado su nacionalidad en febrero pasado, con lo que les despojó de su derecho de ejercer como juristas.

Este es uno de los nuevos golpes de Daniel Ortega en contra de opositores, en lo que aparenta ser una línea distinta de violaciones a las garantías ciudadanas.

Hace 2 días el título de abogada de Yonarqui Ramírez, reconocida activista de derechos humanos y defensora de varios opositores desde 2018, también fue revocado.

Entre los letrados afectados este jueves está el respetado y laureado escritor Sergio Ramírez.

Los otros abogados son Uriel de Jesús Pineda Quinteros, Rafael Enrique Solís Cerda, Mónica Augusta López Baltodano, Héctor Ernesto Mairena, Guillermo Gonzalo Carrión Maradiaga, Eliseo Fabio Núñez Morales, Manuel Jacinto Diaz Morales Álvaro Leiva Sánchez, y Vilma Núñez Ruiz de Escorcia, que son del grupo de los 94 declarados apátridas.

También anulan título de Marlon Sáenz, El Chino ENOC, Noel Vidaurre, José Pallais, Edgar Parrales, Roberto Larios, José Talavera Arauz, Hugo Rodriguez Flores, Ana Margarita Vijil, Osman Aguilar García, Moisés Astorga, María Oviedo, Manuel Sobalvarro, Róger Reyes, ader González, María José Camacho, del grupo de los 222 excarcelados el 9 de febrero pasado y desterrados.

Algunos de los abogados a quienes les retiraron sus títulos.

“El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial es competente para organizar y dirigir el procedimiento de incorporación y otorgamiento de los títulos de abogados y notarios públicos, así como, autorizar y suspender el ejercicio de la profesión”, se lee en la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

“De conformidad con el ordenamiento jurídico nicaragüense y normativas que rigen la profesión de abogado y notario público, estas personas no pueden ostentar el título, ni ejercer la profesión de abogado y notario público, ya que perdieron el derecho de ejercer dicha profesión, en virtud de haber perdido la nacionalidad nicaragüense”, agrega el documento.

Exit mobile version