Costa Rica se prepara para entrar al reducido y cuestionado club de países latinoamericanos que legalizan el cannabis y si la Asamblea aprueba la propuesta del presidente Rodrigo Chaves, sería la primera nación centroamericana decidida a afrontar la despenalización de una droga en una región muy conservadora respecto al tema.
De acuerdo al plan oficial, el país se convertiría en un destino turístico para fumar y consumir derivados de la planta de cannabis. Aunque más del 70 por ciento de la población costarricense está a favor de la legalización de la droga para fines medicinales y terapéuticos, poco más del 60 por ciento está en contra de su uso recreativo, de acuerdo a una medición de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica dada a conocer a mediados de diciembre del año pasado.
El gobierno espera con la aprobación de la iniciativa, si ocurre, la llegada de más turistas y con ello se abriría una nueva vía de ingresos para el país, se atraería inversión extranjera y se generarían nuevos puestos de trabajo.
La propuesta presidencial, que fue presentada en noviembre pasado, también tiene detractores entre los políticos. Algunos legisladores sostienen que lejos de llevarle beneficios a Costa Rica le atraería nuevos problemas.
“Esto me recuerda que en el pasado diputados decían que al aprobarse el matrimonio igualitario el turismo se vería beneficiado y eso no pasó”, dijo David Segura, del partido Nueva República, a un medio local.
La aprobación no supone una luz verde plena para el cultivo y consumo de cannabis, pues la ley incluye restricciones. Por ejemplo, la droga estaría prohibida para menores de edad, será el Ministerio de Salud el que otorgue permisos para cultivar y vender el producto, habrá una tenencia máxima de 30 gramos (se estima que un puro se prepara con 0.35 gramos) y la plantación en casas particulares estaría limitada a 6 plantas.
En América Latina solo México y Uruguay tienen despenalizado el uso del cannabis.
La propuesta es rechazada por algunos legisladores como David Segura de Nueva República, quien advierte más bien de un impacto negativo.
“En Costa Rica el turismo que más genera divisas y atrae personas es el turismo familiar, entonces, no creen ustedes que promover la cannabis recreativa internacionalmente afectará a Costa Rica”, dijo Segura.
La propuesta oficial
Menores de edad no podrían comprar ni consumir la droga.
Ministerio de Salud otorgaría permisos para todo lo relacionado al cannabis.
Habrá sitios especializados para que clientes consuman.
No podrá haber más de seis plantas por casa.
Tenencia máxima para uso personal, 30 gramos.