Costa Rica abre centro de atención a migrantes en frontera con Panamá

Como parte de los esfuerzos para abordar el creciente flujo migratorio, el gobierno puso a funcionar una estación para atender a viajeros irregulares.

El Gobierno de Costa Rica inició operaciones en el recién instalado Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM), en la frontera sur que comparte con Panamá, para atender a los viajeros irregulares que buscan cruzar Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con las autoridades ticas, una antigua fábrica fue acondicionada para brindar ayuda a 2,500 personas que a diario llegan a suelo costarricense tras atravesar la peligrosa selva del Darién.

“La dirección general de Migración y Extranjería ha iniciado el traslado gradual de la operación de la atención de las personas del flujo migratorio al Catem Sur, cerrando la operación en el campo ferial”, compartió Marta Vindas, directora de Migración de Costa Rica.

Antes, cuando los migrantes cruzaban el territorio del Darién, eran trasladados en autobuses hasta las cercanías de la frontera costarricense y luego caminaban hacia el campamento migratorio en paso Canoas, un lugar improvisado que había organizado el gobierno tico.

De acuerdo a la información compartida por las autoridades migratorias de Costa Rica, cerca de unos 320,110 han ingresado a Costa Rica en 2023, en su mayoría venezolanos.

Antes los migrantes, una vez que llegaban a territorio costarricense abordaban buses con los que el gobierno tico los enviaba a las cercanías de la frontera nicaragüense por un costo de $30. Aunque comparten que esa posibilidad seguirá primando siempre y cuando las personas tengan el dinero para pagar el transporte, de lo contrario deberán aguardar más tiempo y esperar en el lugar habilitado hasta que reciban el apoyo económico para que puedan sufragar ese gasto y seguir su camino.

 

Exit mobile version