La violencia en Costa Rica ha alcanzado niveles alarmantes con el reciente asesinato de dos mujeres de 22 años en Limón y el descubrimiento del cadáver de una ex policía desaparecida, elevando la cifra de homicidios a casi 400 en lo que va del año.
El 14 de junio, dos jóvenes fueron asesinadas por sicarios en Limón (caribe), en un episodio que se suma a la creciente ola de violencia en el país. Luego fueron asesinadas otras dos personas en Barranca de Puntarenas (Pacífico).
Paralelamente, la policía encontró el cuerpo de Julieta Fernández, una ex agente de 67 años, en una finca en Jardín de Dota, tras haber sido reportada como desaparecida por su hijo. Fernández conoció al presunto asesino en sus visitas para realizar labores de salón de belleza en la zona.
La investigación policial, liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), concluyó que el hombre, detenido el pasado jueves, sería el responsable de su desaparición y homicidio. Dos perros entrenados para detectar combustible y rastros humanos fueron utilizados en una finca, donde se encontraron restos humanos enterrados, así como rastros de combustible y varios artículos quemados.
Con estos nuevos casos, el país alcanzó los 400 homicidios en lo que va de 2024, según datos del OIJ.
La violencia ha mostrado un incremento notable, especialmente entre las víctimas de 50 años o más, que han aumentado un 34% en comparación con el año anterior.
Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública, destacó que el nivel de violencia observado este año supera incluso al del año pasado.
Mata subrayó la preocupante situación en San José, provincia qué ya acumula más de 100 homicidios este año.
El mes de junio ya se registran han ocurrido 41 asesinatos, mientras que en junio del año pasado hubo 29. Es decir, hay un aumento de 12 casos al comparar ambos periodos, lo que evidencia un preocupante aumento en la tasa de homicidios en el país, generando alarma entre la población y las autoridades. En 2023 Costa Rica registró un récord de homicidios con 907.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explica que este año se han enfocado en combatir a los grupos criminales más violentos de Limón, San José y Puntarenas para intentar contener la ola de violencia.
”Tiene que ver con dos estrategias que venimos desarrollando. Una que es de prevención, basada en el análisis criminal y con Fuerza Pública, donde hemos focalizado en algunas zonas de conflicto una presencia más agresiva. La otra tiene que ver con la investigación de fondo en estos mismos lugares”, explicó Michael Soto, subdirector del OIJ.