Autoridades de las principales instituciones estatales de Costa Rica anunciaron una serie de proyectos de ley que buscan, en caso de ser aprobados, endurecer el marco legal para enfrentar al crimen organizado que se ha fortalecido en el país centroamericano.
Los principales miembros de los Poderes del Estado, luego de una reunión este 23 de enero en Casa Presidencial en San José, anunciaron 10 proyectos de ley consensuados para combatir la criminalidad del país.
De acuerdo al informe desde Casa Presidencial, las iniciativas legales fueron discutidas en la mesa de trabajo sobre seguridad, que tuvo un total de 6 sesiones con participación del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Fiscalía y agencias de seguridad.
Una vez discutidas las propuestas de ley, corresponden ser analizadas por los diputados, quienes las aprobarán o rechazarán según los análisis jurídicos de las comisiones.
1/7 El progresivo y constante empeño en establecer una política de Estado en materia de seguridad mediante el fomento del diálogo y la coordinación está comenzando a materializarse. Agradezco a los Supremos Poderes su voluntad por rescatar al país de las manos del narcotráfico. pic.twitter.com/YZ0Wc0aKND
— Rodrigo Arias S. (@Rodrigo_Arias) January 24, 2024
El fiscal general, Carlos Díaz, detalló que las iniciativas buscan autorizar la intervención de las comunicaciones de los grupos delictivos, mejorar los aspectos penales respecto al uso y manejo de armas de fuego, actualizar las bases de datos y registro de personas con antecedentes delictivos, aumentar y mejorar el control y seguimiento de activos y cuentas bancarias de los sospechosos del crimen organizado, entre otros aspectos.
Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, confió en que las medidas sean tramitadas bajo un proceso rápido y expedito, mientras que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo un llamado al Congreso a que los 10 proyectos puedan avanzar de forma rápida para frenar la ola de violencia ligada al narcotráfico en Costa Rica.
Este martes realizamos la reunión con los Presidentes de los Supremos Poderes para conocer los 10 proyectos de ley en materia de seguridad. (1/4)
— Natalia Díaz (@Natdiaquin) January 24, 2024
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, confirmó que hay un acuerdo entre las principales instituciones para que el proyecto de ley sobre extradición, propuesto por el Poder Ejecutivo, pueda ser discutido.
Tras un año sangriento y violento, los líderes de los tres poderes de la República de Costa Rica, acordaron discutir y aprobar una serie de planes y proyectos legales para frenar las actividades delictivas del crimen organizado.
Este grupo de trabajo se constituyó por mandato directo de los líderes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en diciembre del año pasado, cuando el país sufría el embate de la peor de violencia homicida en su historia.
La ministra de Presidencia, Natalia Díaz, y la vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, destacaron que la determinación de conformar este grupo responde “a la urgente necesidad de abordar la creciente amenaza del crimen organizado y el tráfico de drogas en el país”.
Las propuestas de ley abordan cuestiones cruciales relacionadas con la prisión preventiva, reformas a la ley de Registro y Archivos Judiciales, así como la ley de Opciones y Naturalizaciones.
Asimismo, se está considerando la implementación de medidas como la paridad de género, el aumento de penas por delitos dolosos, sanciones para los préstamos “gota a gota”, una revisión integral de la Ley de Armas, la construcción de una nueva cárcel, el aumento de las penas a quienes involucren a menores de edad en la actividad del sicariato y otros.
La intención de los presidentes de los supremos poderes es agilizar el proceso legislativo de estos proyectos, una vez se les haya otorgado su visto bueno, mediante los mecanismos contemplados en el Reglamento Legislativo.
Se espera que estas iniciativas contribuyan significativamente a fortalecer el marco legal y las herramientas disponibles para hacer frente a las amenazas a la seguridad en Costa Rica, luego que en 2023 el país registrara la más alta cifra de homicidios con más de 900 muertes.
Desde 2022, el país enfrenta un crecimiento desproporcionado de los homicidios, asaltos, robos y vendettas en el marco del crecimiento de la guerra de cárteles y bandas del crimen organizado ligadas a las mafias de las drogas.