Costa Rica arranca 2024 con ejecuciones de sicarios y más crímenes

La creciente ola de violencia continúa en el año nuevo, mientras las autoridades siguen achacando el problema al narcotráfico.

Un escuadrón de sicarios organizó una ejecución contra un hombre de nacionalidad hondureña en la provincia de Limón, caribe de Costa Rica, siguiendo la tendencia al alza de la ola de violencia que azotó al país centroamericano en 2023.

Noticias de medios locales y la oficina del Organismo de Investigación Judicial revelaron que al menos 9 hombres armados con fusiles de guerra AK-47 y pistolas semiautomáticas, ingresaron por la fuerza a una vivienda y dispararon a mansalva.

Según la información, los sicarios buscaban a un líder del cártel conocido como Los H, integrado por una red de sicarios y narcotraficantes hondureños.

Matan a hondureño y hieren a nicaragüense 

En la balacera asesinaron a un ciudadano hondureño e hirieron gravemente a un nicaragüense, presuntos vigilantes de la vivienda, pero no ejecutaron al supuesto líder delincuencial objeto del operativo.

“Alías Patón es a quien iba dedicado el hecho violento; este hombre pertenece a la banda criminal conocida como ‘Grupo H’, conformada por 45 miembros de nacionalidad hondureña radicados en Costa Rica”, informaron las autoridades locales.

Los sicarios derribaron el portón de la vivienda con una camioneta Toyota robada días atrás en la misma provincia y luego los gatilleros ingresaron en desorden disparando al interior de la vivienda.

Limón al rojo vivo

La provincia de Limón, en el Caribe de Costa Rica, fue la zona con mayor cantidad de homicidios de los 907 que reportó el país en 2023.

En esta zona operan varios cárteles y bandas de sicarios que se disputan los territorios, las rutas y las bases sociales donde operan para el trasiego de drogas, armas y migrantes.

Al respecto, el presidente costarricense Rodrigo Chaves, dijo que la violencia y los homicidios producto del accionar de los narcos se mantendrían en 2024 si no hay un cambio en la legislación que enfurezca las leyes contra los delincuentes.

Chaves propone modificar la normativa penal para aplicar una “política de mano firme” para restringir el otorgamiento de beneficios carcelarios, a la vez que se debe limitar la libertad condicional.

Este año Costa Rica será igual o peor que en 2023

En caso contrario, dijo, es muy posible que el panorama que hoy vive Costa Rica se repita el otro año y peor aún, que siga aumentando.

La advertencia la hace el mandatario luego de que el año pasado el país sumara más de 900 homicidios, lo que implica un crecimiento de un 40% en relación con el 2022.

La guerra entre bandas criminales por territorio y rutas de trasiego de drogas, han provocado un baño de sangre nunca antes visto en el país.

“El artículo 121 de la Constitución Política señala que le corresponde de manera exclusiva a la Asamblea Legislativa aprobar, reformar e interpretar las leyes. Si no hay una reforma a la normativa penal actual, sospecho que tendremos un año igual en esta materia”, dijo Chaves al periódico La República.

Chaves quiere leyes duras

“El problema es que Costa Rica, a partir de 1998 durante el gobierno de José María Figueres y los gobiernos que siguieron, especialmente durante las administraciones de Laura Chinchilla y de Luis Guillermo Solís, empezaron a ponerse cariñosos y generosos con los criminales y aflojaron las leyes. A la vez, dieron más beneficios de ejecución, o sea, esa es la causa verdadera del problema y no necesariamente la falta de dinero”, agregó el presidente.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, puja por leyes más duras para combatir la criminalidad creciente.

Para el mandatario, la respuesta ante la criminalidad es arreglar el marco jurídico para meter a la cárcel a quienes están en guerra y matándose por la droga.

“La única forma de evitar ese ciclo de destrucción es metiendo esa gente a la cárcel. ¿Qué se ocupa para meter a alguien a la cárcel? Leyes que lo permitan y un Poder Judicial que las ejecute. Hablo de poner la firmeza que se necesita ante el desafío del momento”, finalizó Chaves.

Exit mobile version